02 de Febrero 2018

Las últimas encuestas situaron en el primer lugar al diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado que rechaza el matrimonio gay.

Redacción La Resistencia

Los 3,3 millones de electores costarricenses deberán escoger su próximo presidente entre 13 candidatos, de los cuales unos cinco aparecen con opciones de ir a una segunda vuelta.

Las últimas encuestas divulgadas situaron en el primer lugar de las preferencias al diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado de 43 años, quien lleva adelante un discurso de rechazo al "matrimonio" homosexual.

En el segundo lugar aparece el exdiputado y empresario Antonio Alvarez (59), del Partido Liberación Nacional (PLN), el más grande y tradicional del país, seguido del exministro Carlos Alvarado (38), del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), quien comenzó a crecer en los sondeos el cierre de la campaña.

Para el politólogo Rotsay Rosales, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), la indefinición refleja el desencanto de la población con la situación económica y recientes casos de corrupción, sumado al debilitamiento de los partidos políticos tradicionales, que tienen cada vez menos seguidores.

"Si a eso se suman candidaturas poco carismáticas y poco convincentes, todo confluye en la indecisión del electorado y el posible abstencionismo", dijo Rosales a AFP.

Matrimonio gay 


El tema del "matrimonio" gay irrumpió en el debate electoral tras la opinión de la  siempre entrometida Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de enero, a favor de ese tipo de uniones. Fabricio Alvarado, en respuesta, anunció que retiraría a Costa Rica de ese tribunal en caso de resultar electo.

Con ese discurso, el predicador evangelista pasó en las encuestas del 3% de intenciones de voto en diciembre a 17% en enero.

DE TU INTERÉS