13 de Febrero 2018

Resolución resulta inaplicable porque vulnera el artículo 205º de nuestra Constitución, informó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Redacción La Resistencia

La Junta de Portavoces del Congreso de la República declararó inaplicable la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con la orden de archivamiento de la acusación constitucional en contra de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que promovieron la reapertura del caso El Frontón.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que en la reunión se decidió exhortar al Poder Ejecutivo a que haga un pedido de aclaración, posición apoyada en mayoría por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, el Apra y Peruanos por el Kambio. Los izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú tuvieron una posición contraria.

“Lo que se ha acordado es que la resolución resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país, en tanto vulnera el artículo 205º de nuestra Constitución, el cual establece que para poder cualquier ciudadano acudir a un foro internacional de justicia debe agotarse las vías internas”, apuntó al recordar que el caso El Frontón aún sigue su curso en la justicia nacional.

Galarreta indicó que se acordó en la Junta de Portavoces que se reúna con la canciller Cayetana Aljovín, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, además del presidente Kuczynski, para abordar este tema.

 
DE TU INTERÉS