19 de Diciembre 2017

“El concepto de familia no puede limitarse solamente a los estereotipos basados en los conceptos binarios de género-hombre y mujer”, manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción La Resistencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró en  de las medidas adoptadas por el gobierno de Paraguay que prohíbe la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas, pues según el organismo pro LGTB, esto corresponda a una lectura "limitada y estereotipada" del concepto de familia, pues desconoce los estándares internacionales vigentes en la materia y excluye arbitrariamente las denominadas "familias diversas", es decir, las formadas por parejas del mismo sexo.

La CIDH dependiente de la OEA señaló que este tipo de interpretación genera un "ambiente propicio para el desarrollo de discursos y actitudes discriminatorias en relación a las personas LGBTI", y que demanda a los Estados de la región a adoptar las medidas para reconocer los privilegios de los distintos tipos de familia dentro de sus jurisdicciones.

“El concepto de familia no puede limitarse solamente a los estereotipos basados en los conceptos binarios de género - hombre y mujer, ni en orientaciones sexuales heteronormativas. El concepto de familia debe ser comprendido en su más amplio espectro para garantizar el reconocimiento de los vínculos afectivos diversos y respetar la orientación sexual y la identidad de género de las personas, así como la protección de los niñas y niños pertenecientes a estas familias”, afirmó el Presidente de la CIDH y Relator sobre los derechos de las personas LGBTI, Comisionado Francisco Eguiguren Praeli.

La CIDH exigió a los Estados de la región, la "obligación" que tienen estos países (incluyendo el Perú) de adoptar medidas específicas para modificar los patrones socioculturales de conductas "heteronormativas", incluyendo el diseño de programas de educación LGTBitas.

Lee el comunicado de prensa de la CIDH aquí

 

DE TU INTERÉS