10 de Enero 2018

La decisión se ha comunicado después de que la fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para exmiembros esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relació

Redacción La Resistencia.

La organización católica peruana Sodalicio de Vida será intervenida por disposición del Vaticano, luego de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Figari.

Fue la oficina de prensa del Vaticano la encargada de informar hoy de que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica intervino Sodalitium Christianae Vitae, mas conocida como Sodalicio de Vida Cristiana, y el nombramiento como comisario apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

Esta decisión se ha comunicado después de que la fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y otros ex miembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.

 “El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana”, señala el comunicado. 

A la decisión, afirma el comunicado vaticano, se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Luis Fernando Figari”.

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

Por el momento, Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar al país salvo por motivos muy graves.

DE TU INTERÉS